Persianas motorizadas

Cada vez son más las personas que optan por colocar persianas motorizadas en sus hogares y negocios por la comodidad que brindan y su fácil utilización, de esta manera se evitan subir y bajar manualmente sus persianas, que en muchos casos pueden dar ciertos dolores en el cuello y espalda.

Beneficios de las persianas motorizadas

Uno de los principales beneficios que aportan las persianas motorizadas es, sin duda, la comodidad que ofrecen a la hora de abrir o cerrar las mismas, de hecho nos atrevemos a decir que es la razón principal por la que muchas personas están optando por esta modalidad. Con solo presionar un botón, las persiana se subirán o bajaran sin la necesidad de realizar ningún esfuerzo.

Existen muchos modelos de persianas con motor que pueden ser programadas para que a cierta hora estas se abran o cierren según la preferencia de cada persona, esto hace que no tengas que preocuparte por abrirla o cerrarlas, solo debes programarlas y listo, además aportan un 10% de ahorro energético en la factura de la luz. Aunque el control principal de estos motores es un mando a distancia, puedes programarlo para que funcione con tu dispositivo móvil y que además funcione con el wifi, así podrás controlarlas cuando no te encuentres en tu casa.

Otorgan buena seguridad o al menos en sentido psicológico, es decir gracias a que cuentan con un sistema de programación de apertura y cerrado, puedes usar esta modalidad para proteger tu casa en el momento que debas salir a trabajar o pasear, e incluso si te vas de vacaciones por unos días ya que puedes programar tus persianas para que se cierren y abran a ciertas horas y de esta manera hacerle ver a los ladrones de que hay alguien en casa y evitará que ellos la intente robar.

Otra característica que le suma puntos a las persianas motorizadas es que su instalación es bastante sencilla, de hecho puedes hacer la instalación tu mismo si lo deseas y cuentas con algunas habilidades como manitas del hogar de esta manera te evitas pagar a un profesional, aunque si lo deseas puedes contratar a alguien que haga la instalación por ti de seguro no te cobrara mucho, pues máximo son 30 minutos realizando esta labor.

En los modelos más modernos, existen persianas con motor que vienen con la doble funcionalidad, es decir modo automático y modo manual, de manera que si en algún momento la energía eléctrica falla, puedes hacer uso de la forma manual para que estas se cierren.

Existen algunas que cuentan con sensores de luz solar, de esta manera pueden detectar si la luz solar está dando o no y bajar o subirse automáticamente, según sea el caso, para brindar mejor sombra, mantener la casa fresca y sobre todo ayudando a ahorrar energía eléctrica.

¿Qué motor elegir y cómo montarlo?

Lo primero que debes saber antes de elegir un motor son las medidas de tu persiana por lo general, los tamaños más comunes son de 15 o 23 cm, a la versión de 15 cm se le conoce como mini, mientras que la versión de 23 cm se le conoce como cinta ancha. Otro punto importante es el material que estén hechas las persianas, las más comunes son de aluminio o de plástico, sin embargo existen de otros materiales pero son poco comunes.

A continuación mencionaremos solo dos tipos de motores y enseñaremos como puedes hacer su instalación para que no tengas que contratar los servicios de un profesional.

En el mercado existen dos tipos de motores los cuales son los tubulares, que son los que más demandas tienen en el mercado, y los no tubulares o mejor conocidos con el nombre de motores de cinta. Ahora te explicamos brevemente cómo puedes hacer la instalación de ambos motores:

  • Motores tubulares: Es un rotor que debe ir dentro del cilindro o eje de las persianas, su instalación es bastante sencilla y quizás por eso es el más utilizado por las personas. Sigue los siguientes pasos a cabalidad y lograras una exitosa instalación. Para empezar coloca el motor en el cilindro de la persiana, de esta manera te aseguras de que haga tope, ahora debes encajar su estructura en el cajón, debes colocarlo a la perfección y de forma correcta para que no haya problemas en el momento de subir o bajar la persiana. Ya encajado el motor, es hora de realizar la instalación eléctrica, en este paso la mayoría de las personas se enredan un poco, pero no te preocupes solo ten un poco de paciencia y ya verás como solucionas con rapidez. Una vez realizada la instalación eléctrica es hora de probar si funciona correctamente, para ello debes coger el control de mando y presionar su botón, si cuentas con una versión que cuente con capacidad de mando a través del móvil, pues configura según a como venga en la instrucción de la caja del motor y verifica si funciona.
  • Motores de cinta (no tubulares): estos motores se subdividen en dos categorías que son los motores de empotrar y los motores de superficie. Si vas a escoger uno de estos dos, te recomiendo el motor de empotrar, pues cuentan con un acabado espectacular, se acoplan con facilidad en las paredes y se disimula mucho en la persiana, sólo que el espacio donde lo vayas a colocar debe ser igual o mayor a 14 cm. Sin embargo puedes optar por la opción del motor de superficie, tal como su nombre lo indica son colocados sobre la pared para instalarlo solo debes sustituir el cajetín de la persiana por este motor. Es perfecto para paredes sin hueco. El principal problemas de los motores de cinta es su instalación bien sea dentro o sobre la pared, pero ya logrado esto solo debes seguir los pasos que mencionamos en los motores tubulares y ya debería de funcionar con normalidad la persiana motorizada.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir un motor para persianas?

Como lo importante las persianas motorizadas es la comodidad que nos pueden aportar, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger un motor para tu persiana es el control de mando a distancia y que otras modalidades te permite utilizar, como por ejemplo si lo puedes controlar con el teléfono inteligente.

Otro punto importante es que tantas persianas puedas controlar con un solo control de mando a distancia, es decir sería interesante que adquieras un motor que te permita manipular varias persianas con un solo control, de esta manera cuando estés en tu dormitorio solo tendrás que presionar un botón para que un grupo de persianas se bajan, así evitas ir persianas por persianas y un sinfín de controles.

Elige un modelo de motor que cuente con la capacidad de ser programable así podrás salir de casa por un tiempo y mientras que las persianas se suben o bajan en horas determinadas, en incluso si va a estar en tu hogar no tendrás la preocupación de estar pendiente de las persianas ya que las tienes programadas para que se cierren a la hora que quieras.

Aunque la opción de un motor con sensor de luz solar es un poco más costosa, sería interesante montar uno de estos modelos de motor, así tendrás mucho más comodidad y frescura en tu hogar, de manera que si cuentas con un buen presupuesto pues no dudes en adquirir un rotor con esta modalidad.