Herramientas que usa un cerrajero

Si quieres introducirte en el mundo de la cerrajería o por cultura general quieres conocer las herramientas que usa un cerrajero, entonces continua leyendo y aprende un poco más con nosotros. Un punto importante es que todo cerrajero cuenta con una paciencia incalculable, de manera que si quieres ser uno muy bueno debes construir esta cualidad con disciplina.

La cantidad de herramientas que usa un cerrajero son decenas, sin embargo nosotros solo basaremos este artículo a las más influyentes y necesarias, para no extender mucho el texto y disfrutes de una lectura maravillosa. Hay herramientas que son de uso general pero hay otras que solo son utilizadas por cerrajeros profesionales. Comenzamos:

Ganzúas

Las ganzúas son una de las herramientas más utilizadas por un cerrajero, de hecho cada profesional de la cerrajería debería contar con un maletín repletos de ganzúas de diferentes tamaños y modelos para que pueda brindar un buen soporte a la hora de aperturar las cerraduras de las puertas y sobre todo que lo pueda hacer de forma rápida, sencilla y sin necesidad de dañar la puerta.

Como ya mencionamos, las ganzúas cuentan con una variedad increíble de modelos, sin embargo nosotros vamos a hacer mención de las variedades más influyentes en el área de la cerrajería, estas son las siguientes:

  • Ganzúa Diamond: este tipo de ganzúa es la más utilizada a la hora de abrir cerraduras complicadas pues permiten manipular cada pistón que está dentro de la cerradura, de una forma individual o en conjunto según como sea necesario.
  • Ganzúa Rake: esta es otra de las variedades de las ganzúas más utilizadas por un cerrajero, pues permite manipular en conjunto los pistones de la cerradura para que esta pueda ser abierta de una forma simple.
  • Ganzúa Hook: es muy parecida a la ganzúa Diamond solo que permite realizar la manipulación de los pistones de la cerradura de forma individual.
  • Ganzúa tension Wrench: esta herramienta se usa en conjunto con alguna otra ganzúa, incluyendo las tres mencionadas anteriormente. Es la que se encarga de girar la cerradura para que esta pueda ser aperturada con facilidad.

La lista de ganzúas puede ser interminable y nosotros prometimos que la lectura será breve, de manera que no las vamos a mencionar todas pero por lo menos con las cuatro mencionadas anteriormente pudieras realizar un buen trabajo aperturando cerraduras, solo que si se te hace muy complicado abrir dicha cerradura tendrás que implementar otros tipos de ganzúas.

Llaves de percusión

Otras de las herramientas que usa un cerrajero son las llaves de percusión ya que dan muy buenos resultados, de hecho en muchos casos estas llaves han podido aperturar las puertas sin necesidad de las ganzúas. Pues estas logran abrir las puertas gracias al método bumping que se trata de introducir la llave en la cerradura mientras es golpeada para que, en un diminuto tiempo, el sistema de seguridad de la cerradura quede abatido y durante este tiempo, la puerta pueda ser abierta, estamos hablando de microsegundos pero con la habilidad adecuada se puede hacer.

Las llaves de percusión o llaves bumping son utilizadas conjuntamente con una herramienta de percusión como una maceta o martillo. Ahora cabe destacar que debido a que los ladrones están especializados en esta técnica, las compañías fabricantes de cerraduras  se han enfocado en crear cerraduras antibumping, por lo que es posible que en el momento que vayas a abrir una puerta, este método no te funcione por el sistema de seguridad de la cerradura y tendrá que recurrir a otros métodos.

Macetas o martillos

Las macetas son otras de las herramientas que no le pueden faltar a un buen cerrajista, pues esta herramienta permite que el cerrajero pueda clavar clavos, golpear las cerraduras para encuadrarlas o para que queden sujetas e incluso para aperturar puertas con las llaves de percusión a través de la técnica bumping que explicamos anteriormente.

Extractor de cilindros

Esta es otra de las herramientas que usa un cerrajero profesional ya que permite sacar la los cilindros de una cerradura de una forma rápida, sencilla y sin mucho esfuerzo. Con esta herramienta podrás extraer cilindros redondos, ovalados o europeos sin mucho problema.

Es utilizada solamente en los momentos en que los cilindros de las cerraduras están dañados o no funcionan correctamente y por lo tanto no les permiten el buen funcionamiento de dichas cerraduras, de manera que si los cilindros están averiados, puedes extraerlo con esta herramienta para luego reparar dichos cilindros. En algunos casos tendrás que hacer uso de esta herramienta conjuntamente con un tronzador de cilindros.

Conector Spiner

Es una de las herramientas que no puede faltar en un maletín de un cerrajero ya que es la que permite alinear el giro de los bombines y queden sincronizado con la cerradura para que pueda funcionar de una forma perfecta y limpia. Aunque también es utilizada para otras cosas pero no son tan relevantes como la ocasión mencionada anteriormente.

Taladradora

Esta es más una herramienta de uso general, que de una profesión en particular, sin embargo representa una de las herramientas más importantes que debe tener un cerrajero profesional ya que le permite realizar una gran cantidad de trabajos tale como: fijar cerraduras, quitar cerraduras, aperturar huecos e incluso para abrir o cerrar cerraduras.

Es importante contar con unas buenas brocas para abrir diferente tamaños de huecos, así como para perforar diferentes materiales como hierro, madera, entre otros. Es fundamental contar con las brocas necesarias para cada superficie, de lo contrario el trabajo se te podría complicar por mucho.

Estas son básicamente las herramientas que usa un cerrajero, sin embargo no quiere decir que son las únicas, pues un cerrajero también utiliza destornilladores, limas, cascanueces, volvedor, levantador de puertas, entre otras, pero como mencionamos la lista es interminable.

Lo importante es que estas herramientas pueden ser adquiridas en cualquier ferretería, de maner a que por ello no te debes preocupar sino sólo de contar con el dinero para adquirirlas. De lo que sí te debes ocupar es, que si vas a introducirte en el mundo de la cerrajería, lo mejor será que hagas un curso para que adquieras conocimiento, de manera que en el momento que vayas a realizar un trabajo de cerrajero no dañes la cerradura, componentes de la misma o hasta la puerta.

Deja un comentario